18 septiembre 2011

Milton Glaser // Diseñador del Logo I'm love NY


Estaba sentada en la terraza del chatet de mis tíos con mi hermano, padres y resto de la familia que allí se encontraba... yo ojeaba absortta, el Magazane de "El Mundo"  que mi hermano había llevado, cuando llegue a la página 27, un reportaje sobre el diseñador gráfico, Milton Graser... El cual me llama la atención por la simpleza de sus diseño, pues yo creo que en lo simple está la dificultad y la genialidad... también por como emplea este hombre los colores (como por ejemplo en la imagen de la derecha). El artículo se centra en el famoso logotipo "I Love NY" y la genialidad de su creación por Milton Glaser.

Así que le dedico está entrada, para recordarlo... Plasmando aquí las líneas de aquél artículo del Magazzine de "El Mundo" del 4 de septiembre de 2011.


Corría el año 1977 y al diseñador neoyorquino le habían encargado que propusiera un logotipo que regenrara la suerte del estado de Nueva York.

Sacó un lápiz de color rojo de su bolsillo y empezó a dibujar en el reverso de un sobre: en primer lugar escribió una "I" (Yo, en inglés), luego una silueta esquemática de un corazón y, a continuación, dos letras, una "N" y una "Y".
El dibujito de Milton Gaser contenía el germen de una de las campañas publicitarias de mayor éxito de todos los tiempos. De  hecho, ese trocito de papel se encuentra en la colección permanente del Moma de Nueva York y "está valorado, más o menos, lo mismo que un pequeño Picasso", afirma Milton con una sonrisa.

Desde la señalización del metro de Londres hasta el logotipo de Apple, el diseño gráfico del siglo XX impregna la cultura popular. Sin embargo, sólo unos pocos logotipos han conseguido la ubicuidad del "I love NY".
.........
A sus 81 años, Glaser no ve ni un céntimo de los millones de dólares que se ganan cada año gracias a su diseño.

-"No deja de ser interesante que este pequeño símbolo, un tanto rudimentario, haya sido una fuente de magníficos rendimientos económicos", explica.

-"Yo lo hice gratis. Al principio, ni siquiera estaba registrado porque, durante los primeros 10 años, la idea era que se popularizara y penetrara en la cultura colectiva. Estuve de acuerdo en crearlo como trabajo no retribuido porque iba a ir en beneficio del estado". Por entonces, "la delincuencia estaba en el nivel más alto de toda la historia de la ciudad, había una epidemia de crack y cocaína", recuerda Robert McGuire, jefe del departamento de Policía de Nueva York de 1978 a 1983. Y además, las arcas de la ciudad estaban prácticamente vacías.

El diseñador estudio en Bolonia a principios de los 50, con el artista italiano Giorgio Morandi. Se dio a conocer por su rechazo al minimalismo modernista, que se había convertido en el valor seguro del "look" del diseño gráfico en los años centrales del siglo.
Produjo carteles, portadas de discos, de revistas, anuncios e ilustraciones de libros que se caracterizaron por su estilo juguetón y camaleónico.
A mediados de los 70, Glaser había montado su propio estudio.
En 1976 fue el responsable del interiorismo del restaurante "Windows on the Word", ubicado en las Torres Gemelas. No fue su primera aportación a la iconografía de la ciudad: ya había diseñado la mancheta de la revista semanal "New York", que había contribuido a fundar en 1968.

Cuando garabateó la primera visión de su logo "I Love NY", en el asiento trasero de un taxi, afirma que sintió una emoción especial.
- "Mi diseño tenía una sensación de inevitabilidad. Forma y contenido estaban unidos de manera tal que no se podían disociar".

En el año 2009, se convirtió en el primer diseñador gráfico al que le fue concedida la Medalla Nacional de las Artes de EEUU, reconocimiento que se debe, en parte, al éxito de su logotipo.
- "No tengo ni idea de por qué se convirtió en un símbolo, no sólo para los neoyorquinos, sino  para todo el puñetero mundo. Resulta muy misterioso", insiste Glaser. - "Sin embargo, a lo largo de toda la historia del simbolismo, las cosas que nos emocionan surten unos efectos en gran medida inconscientes, como la cruz. Alguien podría incluso llamar obra de arte a mi diseño", sonría.
- "Eso sí, no es una Capilla Sixtina", concluye.



Y aquí un video del diseñador Milton Glaser...



No hay comentarios :

Publicar un comentario